Viajes por España y por el mundo.

BALI

BALI





Los templos de Bali:

Visitar Bali es conocer la isla de los templos. Se dice que en Bali existen más de 10.000 templos. Los más significativos son los templos de Pura Besakih, Pura Tanah Lot, Pura Ulun Danu… Si vais a conocer todos estos templos, vais a poder entender porque Bali es conocida como la isla de los dioses. Además, es importante saber que para los balineses los templos no son solo un lugar de culto, sino que el mismo tiempo es el lugar donde se desarrolla la vida social y cultural del país.
"Pura" significa espacio rodeado por un muro y es la palabra que ellos utilizan para los templos.

El templo de Pura Besakih
Situado justo en la ladera del Monte Agung, es el templo más grande que vais a ver en la isla de culto hindú de Dharma. Es fascinante, ya que es el más importante y sagrado de toda la isla, considerado como la madre de todos los otros templo. La construcción del templo se data en el siglo XIV y está compuesto por 22 templos conectados entre ellos por terrazas y escaleras que conforman entre ellos un eje, donde en el punto más alto se encuentra el templo PenataranAgung, es el templo más importante de esta compuesto. Visitar el templo Pura Besakih es adentrarse dentro de la cultura hindú y conocer más la vida sagrada de los balineses (está a 1h y media en moto desde Kuta).





Pura Tanah Lot

Visitar el templo Pura Tanah Lot es impresionante, ya que está construido justo encima de un compuesto rocoso que se halla en medio del mar. Es realmente imprescindible ir a visitar el templo al atardecer o en el amanecer para poder apreciar las hermosas vistas de la puesta o la salida del sol. Además, si vais a visitar este templo vais a poder entender porque está construido en el mar, ya que antiguamente los balineses adoraban el dios Tanah Lot, es decir, el dios del mar, que durante mucho tiempo fue un importante dios de su mitología más antigua. Las leyendas cuentan que en esta isla, durante muchos años habitaron gigantes y serpientes venenosas para poder protegerlo de los malos espíritus. Aquí podréis apreciar uno de los sitiosmás famosos de la mitología de Bali.





Pura UluWatu
Para visitar Pura Uluwatu tendréis que elevaros hasta un acantilado ya que está ubicado en medio de una orilla de una meseta sobre el Océano Índico. Para la mayoría de turistas es considerado el más espectacular, por lo tanto visitar este templo es casi obligatorio. Fue construido en el siglo X para proteger toda la isla de Bali de los malos espíritus. Por eso, visitar el templo para muchos turistas es también experimentar una especia de sensación mística, ya que la paz y la calma que rodea este sitio, en medio de un fascinante espectáculo natural puede ayudar hacer entender porque los balineses decidieron construir el templo en este lugar. En este templo se dice que habita BataraRudra, es decir, el dios de la naturaleza y los elementos.








Las fuentes sagradas de TirtaEmpul
Este templo de Bali está construido justo el lado de un manantial de agua sagrada. Según los balineses este manantial se creó por el Dios Indra y, por este motivo, tiene propiedades curativas. Es por eso que desde el siglo X los devotos a ese templo se bañan en estas aguas sagradas con el propósito de verse curados.







Templo Batur
Está situado en Kalanganyar en el pueblo de Batur. Es uno de los más importantes y más grandes, pero el mismo tiempo también es fascinante. Está situado a unos 900 metros sobre el nivel del mar y desde ahí uno puede observar frente a él la belleza del volcán Butur y el lago que ha aparecido en medio del cráter, es por eso, que le dedicaron al templo a la diosa de los lagos. Visitarlo es una experiencia única e impresionante que no podéis pedreros.



Pura Kehen
Visitar este templo en Bali es realmente curioso, ya que está situado justo en medio de la ciudad de Bangali y es de una construcción distinta de los otros templos. Es muy conocido para ir a ver ceremonias, ya que son muy comunes y bastante espectaculares. Visitar este templo en Bali es conocer el dios HyangKehen, el tan conocido dios del hogar.



UlunDanu = Pura Bratan
Es el segundo templo más importante de Bali. Está construido en las orillas del lago Bratan en medio de los montes y es de una belleza incalculable. Fue construido en 1926 y está dedicado a los dioses de los lagos y ríos.


Goa Lawah = Bat Cave 
Está situado a lo largo de las orillas del mar de las playas del sur-este, al oeste de Candidasa. Fue construido el año 1007 AD alrededor de una cueva llena de murciélagos. Protege a la isla de los malos espíritus.




TamanAyun
Está situado en Megwi, es el templo del Emperador y uno de los lugares más hermosos, vale la pena visitar su hermoso jardín. Este templo es de 1634 y es considerado uno de los templos más bonitos de Bali.



Las playas

Las playas en esta isla se caracterizan por ser largas con unas olas espectaculares y otras de muy pequeñitas que tienen las aguas más tranquilas del mundo. Para los viajeros amantes del surf es imprescindible que vayan a conocer las islas del sur de Bali y para los que les gusta un día tranquilo en la playa les recomendamos que vayan a visitar las playas del norte.

Playa de Jimbaran
Está al sur del aeropuerto yendo de Denpasar hacia NusaDua. Es tranquila y lujosa, muy popular para practicar el windsurf o barco de vela. Como esta playa se encuentra justo en el estrecho de Bali contiene dos playas distintas; en el oeste delante de la playa de Jimbaran se encuentra el JimbaranBay la cual está llena de resorts.






La playa de Kuta
Es muy turística. Es es muy larga con arena blanca y muy segura. Tiene mucha vida de día y de noche ya que es un lugar popular para ir de fiesta, compras y practicar cualquier deporte acuático. Es el lugar idóneo para relajarse, ya que encontraréis más de un centro que ofrecen masajes, terapias, estética. Está al sur en la península de Butik.




Legian
Es muy popular pero más tranquila que la de Kuta. Es un buen sitio para ir a disfrutar de un día en la playa. Aunque no sea tan grande como la de Kuta ni tan transcurrida, también vais encontrar buenas instalaciones y más de una empresa que ofrece practicar cualquier deporte acuático.




Sanur (la playa del snorkel en Bali)
Para los que les guste practicar el snorkel o submarinismo, sin lugar a duda esta es una de las mejores playas para descubrir el fondo del mar. Situada en el sur de la isla vais a poder observar gran cantidad de arrecifes y animales marinos.




Nusa Lembongan
Es un típico destino turístico para hacer una excursión de todo un día desde Bali. Para llegar a esta hermosa isla del sur-este uno tiene que coger un barco que tarda aproximadamente unas dos horas, dependiendo de si es público o de una empresa privada. En esta isla vais a poder encontrar playas naturales con bahías calmadas y también es un muy buen lugar para practicar el snorkel ya que sus profundidades tienen una gran cantidad de vida marina.




Padang Padang (la playa del surf)
Es una de las mejores playas de Bali por su arena blanca y sus aguas de color turquesa. Además es muy popular entre los surfistas, ya que es en este sitio donde se celebra una de las competiciones de surf más importantes del mundo. Aunque sea una playa pequeñita es un lugar agradable tanto para ir.




La playa de Soka
Es una playa pequeña, pero bonita,tranquila y de aguas azules. Está situada el norte-este de Denpasar, en el mismo pueblecito donde se encuentra el ferri para ir a la isla de Java.




Seminyak (la playa del lujo de Bali)
Esta se ha vuelto una de las playas más lujosas de Bali, es una larga playa de arena blanca rodeada de tiendas de lujo, restaurantes de lujo y hoteles de lujo. Esta playa está en el sur de Bali y sus puestas de sol no tienen desperdicio.







Volcanes en Bali

En Bali se podría decir que no existe ninguna montaña que no sea un volcán, esto hace que ir a visitar en Bali los volcanes sea una excursión casi imprescindible. El volcán más alto e impresionante de la isla es el volcán Agung, pero también se pueden ir a visitar en Bali otros volcanes como el Batur (es el más famoso que está activo), al que se puede subir a pie con una excursión de dos horas. Además es importante anotar que casi todos ellos son activos. Así, que si tienes ganas de ir visitar Bali, no dudes en hacer algún trekking por los hermosos volcanes de la isla de Bali.



Lagos, cascadas y aguas termales

Esta isla llena de naturaleza permite visitar 3 hermosos lagos. Justo en medio de los más hermosos bosques vais a poder encontrar lagunas de agua dulce. No dudéis en destinar por lo menos un día en conocer alguna de sus lagunas. Es muy recomendable también ir a conocer las cascadas y aguas termales de Bali, situadas sobre todo en la zona norte. Podréis bañaros en medio de la naturaleza debajo de pequeñas cascadas y aguas termales.


Cascadas:

Goa Batu
En el mismo centro de la isla podréis gozar de ir a visitar estas fabulosas cascadas seguramente unas de las más espectaculares de la isla. No es solo un atractivo turístico, sino también la gente local frecuenta estos saltos de agua par a irse a bañar. Visitar estas cascadas es bastante económico, de todos modos, el viajero tendrá que caminar en medio de la selva unos minutos por unos caminos estrechos y realmente formidables. Para los más aventureros es una visita de obligatoria.



GitGit
Visitar esta cascada es impresionante, ya que es la más alta de toda la isla. A tan solo 70 Km al norte de Kuta. Es realmente un lugar único en el mundo que vale mucho la pena visitar en Bali. Además a tan solo 25 minutos de estas cascadas vais a poder ir a visitar las cascadas Gemelas que también son una de las maravillas de Bali.




Lagos:

El lago Bunyan y el Tamblingan
En el norte oeste de la isla vais a poder visitar dos lagos de Bali realmente hermosos. Estos lagos están justo el lado de Munduk. Es un lugar para hacer ecoturismo realmente relajante y un poco evadido de la muchedumbre de turistas que puede haber en algunas regiones de Bali. No son tan solo hermosos estos dos lagos sino también el entorno y la naturaleza que rodea esta región.





Pueblos y ciudades, visita cultural

Si visitáis Bali es importante conocer algunos de sus pueblos y ciudades, al ser una cultura tan distinta es de lo más interesante conocer y ver cómo vive la gente. Además, algunos de ellos tienen un gran atractivo.

Ubud
Es un pueblo idílico situado en la región de Gianyar, pequeño y pintoresco, siempre ha sido el lugar donde se han concentrado los pintores y la vida artística del país. Realmente vale la pena conocerlo, podréis contemplar galerías y centros de arte, museos y mercados de artesanía. Es un buen lugar para ir a ver danza y rituales tradicionales.


Jimbaran
Se sitúa en la región de Badung y es el típico pueblo de Bali de pescadores que uno no se puede perder. Es conocido tanto por turistas como por la gente local, ya que es muy importante su pescado fresco. Si vas a visitar este pueblo es casi obligatorio que vayas a probar en uno de sus restaurantes el pescado fresco, ya que es una exquisitez, y es aún más especial poder cenar este pescado fresco en las mesas que ponen encima de la arena. Por ello, la mejor hora de llegar es durante el atardecer.

Kuta
Es una de las ciudades más turísticas, sobre todo si os dirigís a las calles de Jalan Legian, Jalan Pantai Kuta y Poppies Lane II vais a encontrar un montón de tiendas y restaurantes, ya que es la zona del lado del mar. Es el sitio para disfrutar de la vida nocturna. No vais encontrar nada muy interesante a parte de sus playas y de sus tiendas, pero es una ciudad para conocer.

Seminyak
Este pueblo está en el norte de Kuta, es una zona turística, pero mucho más tranquila que Kuta. Actualmente se ha vuelto un lugar típico del turismo de lujo, pero con un encanto en particular, que se ha llenado de tiendas, restaurantes y centros comerciales.

Singapadu
Este pueblo vale mucho la pena conocerlo, ya que es el mejor lugar para conocer las típicas construcciones de casas balineses y la mejor forma de alejarse un poquito de los turistas y conocer un hermoso lugar en el que aún se conservan intactas la cultura y las tradiciones de Bali.


Kungkung
Esta fue durante mucho tiempo la antigua capital de Bali que vale la pena de conocer. En esta pequeña ciudad podréis visitar un museo creado por los holandeses durante la colonización en el que vais a poder observar cualquier elemento histórico de la ciudad. También es imprescindible ir a conocer la Sala de Justicia, la cual tiene un gran valor arquitectónico.




Moverse en transporte privado Bali
Es la mejor manera de moverse.

Autobuses privados y tours:
Existen distintas agencias en Bali que ofrecen tours en autobús por Bali y excursiones diarias en coches. Se cogen en los hoteles.

Alquilar un coche en Bali:
La forma más cómoda para moverse por Bali definitivamente es con un coche. Es fácil encontrar sitios dónde se ofrece este servicio, la mayoría de ellos ofrecen alquiler de jeeps, camionetas familiares, turismos… y permiten contratar un chófer si los viajeros no se ven capaces de conducir por la isla. Para poder conducir por Bali es necesario que usted tenga una Licencia Internacional de Conducir que se tiene que pedir a la oficina de tráfico de tu país de origen y pagar las tasas correspondientes, la Licencia dura un año.
Pero la opción más recomendable es alquilar un coche con chófer, ya que las carreteras no están bien adecuadas y en la temporada de lluvias se pueden poner imposibles. Los balineses no respetan mucho las señales de tráfico y algunas veces puede ser peligroso. Alquilar un coche con chófer puede costar unos 50 euros por día más o menos, entra el conductor, la gasolina y el guía.

Taxis en Bali:
En Bali el servicio de taxis oficiales solo es fácil de encontrar en la zona de Kuta, ya que en la mayor parte de la isla el servicio de taxis suele ser de particulares. Por unos 30 euros puedes encontrar un taxi que te lleve a los sitios que tú quieras con la gasolina incluida. El precio es bastante similar el de alquiler de coches y se paga por avanzado normalmente.
Es importante anotar que a veces los taxistas quieren estafar a los turistas diciendo precios mucho más caros de lo que son, es importante acordar el precio del trayecto antes de subir el taxi y pedir precios a más taxistas.

Alquilar una moto en Bali
Esta es una de las formas más común de conocer la isla de Bali, cada vez se ha vuelto más popular que los turistas se muevan con moto por Bali. Alquilar una moto por un día en Bali cuesta menos de 10 €, depende de lo buenos que seáis regateando. De todas formas, si vas a viajar en Bali por la época de lluvias no es muy recomendable que alquiles una moto, puede ser peligroso.


El clima en Bali:

El clima es tropical. Las temperaturas de una época del año a la otra no varían mucho, vas a tener temperaturas de unos 30º durante todo el año. Hay que tener en cuenta que el clima puede variar de la mañana a la noche.

Para aprovechar el día en Bali vale la pena madrugar, ya que el sol sale a las 6 de la mañana y se va a las 6 de la tarde.


Equipaje para viajar a Bali:

Usar siempre ropa ligera y, preferiblemente de manga larga. El clima cálido y húmedo provoca que la gente tenga mucha sensación de calor, por eso es bueno llevar ropa de lino y por los mosquitos es mejor que sea de manga larga.
Cuando vayáis a templos o lugares sagrados no llevar ropa provocativa.
Llevar maletas duras, puesto que en los aeropuertos las maletas no son tratadas precisamente con suavidad y es la mejor forma de preservar con seguridad lo que hay dentro del equipaje, sobretodo en la vuelta.


Lista de cosas importantes para hacer la maleta:

El dinero y la documentación personal debes llevarla siempre encima y bajo ningún concepto embarcarlo. Y llevar poco dinero encima.

- Botiquín: Gelocatíl, Ibuprofeno, Omeprazol, tiritas…
- Antimosquitos
- Protector solar
- Gafas de sol
- Pasaporte y documentación
- Adaptadores para la electricidad



La moneda de Bali

La rupia es la moneda de Bali (Rp). Es importante que siempre lleve encima monedas o billetes de 100Rp y no pague con billetes muy grandes, ya que muchas veces los vendedores no tienen cambio. También es importante que sepa que los valores de menos de 50Rp en Bali son muy raros, eso hace que los comerciantes en lugar de devolver el cambio le paguen con caramelos o sustitutos similares.
El mejor lugar para ir a cambiar dinero en Bali sin tener problema alguno es en los Bancos. La mayoría de bancos principales tienen sede en todos los puntos turísticos del país y en las capitales de provincia.
Por lo general en Bali los bancos suelen abrir de lunes a viernes de 08:00- 14:00 y los sábados de 08:00- 11:00. De todas formas también es posible cambiar en los hoteles o en casas de cambio autorizadas. Es importante ir con cuidado ya que mucha gente dice ser autorizado de intercambios de dinero, sobre todo en Kuta, pero en realidad no lo son.
Encontrar cajeros automáticos en Bali también es muy fácil, especialmente en las grandes ciudades donde haya centros comerciales y bancos. Son bastantes los bancos en Bali que están afiliados con redes bancarias de otros países europeos o americanos. Pagar con tarjeta de crédito en Bali es bastante común en los grandes negocios o hoteles. En todos los sitios es fácil pagar con Visa, Mastercard y American Express.

Las propinas
En la mayoría de hoteles y restaurantes se agrega un 21% en servicio de impuesto a la cuenta que usted pague, es por eso, que no es necesario dejar propina. Si este impuesto no está incluido se puede dejar un 5% o 10% de propina de la cuenta. Para el tema de las propinas en Bali es importante saber que los maleteros en los aeropuertos esperan unas 1000Rp para las maletas pequeñas y unas 2000Rp para las grandes.


Los platos típicos

Nasi Campur
Este plato es muy típico de Indonesia en general. Lleva arroz, un trozo de pollo o de cerdo, verduras, huevo y tempeh. No es picante, pero la salsa que te sirven al lado para probar si lo es, la gastronomía destaca por ser picante.

Nasi Goreng
Consiste en arroz con leche de coco, lentejas amarillas en salsa de soja, col y coliflor, distintas carnes especiadas y distinto pescado frito y rebozado.

Mie goreng
Consiste en un delicioso plato de fideos asados.

Gado Gado
Es una ensalada fresca exquisita hecha con distintos tipos de hortalizas acompañada con galletas de camarones y salsa de cacahuete.

Sate
Son unos deliciosos pinchos de carne de pollo o de otro tipo que se preparan a la brasa y se acompañan de la típica salsa de cacahuete.


Restaurantes económicos Bali

Fair Warung Bale
En este restaurante en Ubud situado en la calle Ranked puedes comer barato en Bali, pero al mismo tiempo muy bien. Es un restaurante con comida típica de Bali en la que tanto el servicio como la calidad de la comida son excelentes.

Grill Nuri's Warung
Este restaurante en la zona de Jalan Raya es un restaurante barato en Bali en el que podrás comer cordero, cerdo y pescado fresco a unos precios extraordinariamente baratos. El servicio es bueno y te puedes sentar junto a unas mesas y sillas de madera.

Warung Nasi Be Tutu
Este restaurante en el mercado de Ubud es un puesto de comida en el que por menos de 5 euros vais a poder comer bien en Bali el sitio es un poco tétrico, ya que no tiene mucho sol, pero es realmente un sitio muy transcurrido en el que si no llegas antes de las 11 de la mañana ya no vas a encontrar sitio.


Los mejores restaurantes de Bali

Kori
Este restaurante está en la ciudad de Kuta en el Jl Poppies Lane II, vais a poder comer bien en Bali, pero además de gastronomía típica del país, también tiene comida internacional. Podréis comer todo tipo de marisco, ensaladas… todo de muy buena calidad a un precio de unos 30 euros por pareja.

Poppies
Este restaurante está en la ciudad de Kuta en el Jl Poppies Lane II, tiene una decoración un poco peculiar, pero es muy agradable porque puedes comer al aire libre.
Tiene una carta muy variada en la que podrás encontrar tanto platos típicos de Bali, internacionales y carnes. En este restaurante de Bali por unos 35 euros por pareja vais a poder comer bien a un buen precio.

Kudeta
Si vais a Seminyak y os preguntáis dónde comer bien en Bali este restaurante es de las mejores opciones aunque el lugar es un poco chic. Este restaurante ha adquirido su fama por la calidad de su comida y sus platos, es por eso que si queréis comer bien en Bali este restaurante es una buena opción.

Take I Japanese Restaurant
Este restaurante en Legian es una muy buena opción para ir a comer a un buen restaurante en Bali de comida japonesa. Vais a poder disfrutar de deliciosos makis a un precio excepcional.


Compras

Artesanías típicas de Bali
Las tallas de madera o hueso son muy típicas de la isla, representan figuras humanas o animales y son de muy buena calidad. El taller más especializado es el de la ciudad de Mas, cerca de Ubud.
El Batik es una típica prenda de ropa que la puedes encontrar con distintos colores y diseños. Es un regalo típico, sobretodo el conocido sarong o pareo, que es utilizado por las mujeres para ir al templo.
Para comprar joyas es muy típico encontarlas de semillas en pequeñas tiendas de la calle. Para comprar joyas más de oro y de plata van a encontrar buenos diseños a buenos precios en joyerías con licencia.

Consejos para ir de compras en Bali
En Bali se utiliza el sistema de regateo para ir a comprar, así que hacerlo.

¿Dónde ir de compras? - Los mercados
Elmejor lugar es Kuta. Si queréis comprar ropa occidental a buen precio el mejor lugar para ir en los grandes complejos hoteleros como el NusaDua. También puedes pedir en algunos de estos sitios que te hagan tanto las camisas como los pantalones a medida a un precio muy bajo y muy rápido. También es fácil encontrar mercados en los que puedas comprar falsificaciones como relojes, ropa…


Ideas para hacer en Bali

Visitar Tanah Lot (templo) durante la puesta de sol
Si quieres estar en uno de los lugares más espirituales de Bali y contemplar la puesta del sol delante del mar con tu pareja, es una de las mejores excursiones que harás, va a ser solo una experiencia romántica, mística e inolvidable.

Estancias en Spa, baños y saunas balinesas
Si quieres aprovechar para aprender las eróticas danzas de esta isla, vas a tener la oportunidad. En distintos hoteles y centros podrás encontrar lugares que dan clases para parejas de luna de miel que te van permitirte disfrutar de una actividad totalmente diferente y, al mismo tiempo, aprender con tu pareja los pasos básicos de estas danzas tan sensuales.

Bodas en Bali
Desde hace un tiempo en Bali también podrás encontrar distintas empresas que ofrecen a los recién casados hacer un ceremonia balinesa llena de simbolismo y de magia. Esta también es una buena actividad para hacer de luna de miel en Bali. En tu boda en Bali aprenderás todos los rituales espirituales que hace la gente de ahí, las ofrendas de frutas y flores… Si quieres volverte a casar durante tu luna de miel en Bali tendrás tu oportunidad.

Nadar con delfines
En alguna agencia se puede contratar nadar con delfines en la playa de Lovaina al norte de Bali, cuesta 15€ el día. Y también en el Dolphin Lodge donde hay una piscina en el medio del mar donde los entrenan, cerca de Sanur.



PLANNING:

DÍA 1: Llegamos al aeropuerto de Bali sobre las 10 de la noche, una vez que recogimos las maletas, cogimos un taxi oficial del aeropuerto para que nos llevase a nuestro hotel, nos costó 170.000 Rupias (Rp). Es más caro que los taxis independientes, cuyos conductores están esperando la llegada de los pasajeros al salir del aeropuerto, y cuyos precios se pueden negociar.
En cuanto llegamos al hotel, nos fuimos a descansar.

DÍA 2: Por la mañana estuvimos conociendo el hotel, ya que era bastante grande y tenía varias zonas que merecían la pena disfrutar. Después de comer probamos el típico masaje balinés y luego nos fuimos a dar un largo paseo por la playa de Seminyak. A la vuelta volvimos entre calles, la verdad que la circulación de las calles es bastante caos, las motos y los coches pasan casi rozando al peatón, puesto que en muchas calles no hay ni aceras. Finalmente regresamos al hotel para cenar y nos fuimos a descansar, ya que al día siguiente habíamos contratado un tour para visitar templos.

DÍA 3: A las 08:30 de la mañana nos vino a buscar un chofer privado que habíamos contratado para que nos llevara a visitar distintas zonas de la isla, ya que no nos atrevimos a alquilar una moto. La “contratación” del chofer nos costó 50 USD, aunque inicialmente nos quería cobrar 116 USD (hay que regatear bastante). Las primeras 3 paradas que hicimos fue en galerías de pintura que nos pillaban de camino al primer templo, donde estaban expuestos cuadros que pintaban los propietarios de las galerías. Nosotros compramos algún cuadro, ya que había pinturas realmente bonitas (en la compra de éstas, lógicamente también regateamos). Después de conseguir nuestros cuadros, nos dirigimos al Templo de Goa Lawah, se ve rápido y cuesta 10.000 Rp la entrada y está incluido el batik.
Fuera del templo hay muchos balineses que te querrán “regalar” objetos como collares, pulseras... puedes aceptarlas y no tienes por qué dar nada, pero suelen ser bastante pesados para que les compres luego algo. Si te gusta algo compralo pero regatea, si no diles tajantemente que NO.
Nuestra siguiente parada fue en el templo Pura Besakih, y de camino pasamos por la ciudad de Klungkung aunque solo la vimos desde el coche. Pura Besakih es el templo más grande de Bali. Al comprar los tíquets para acceder al templo (15.000 Rp) hay que pagar el batik a parte (10.000 Rp) y el parking (5000 Rp), aquí nos intentaron timar cobrándonos el parking 2 veces y nos dieron mal las vueltas, pero nos dimos cuenta inmediatamente, les reclamamos seriamente y nos lo devolvieron.
Para subir al templo se supone que es obligatorio acceder con un guía local, al que por supuesto, habrá que darle una propina, puesto que te la pedirá. Van vestidos de blanco y están en la entrada del templo. Nosotros le dijimos que solo nos acompañara un tramo de escaleras y que luego seguiríamos solos el trayecto, por lo que le pagamos 20.000 Rp, aunque nos pedía mucho más.
Este templo lo vimos en aproximádamente una hora, aunque te puedes tirar el rato que quieras, si hay algún ritual puede que haya zonas a las que no puedas acceder.
Una vez visto, pusimos rumbo a Las Fuentes Sagradas de Tirta, a una hora de Besakih. La entrada cuesta 15.000 Rp y el batik está incluido. A las afueras del templo hay un mercado gigante con un montón de puestos con cosas típicas, pero puede resultar muy agobiante, ya que todos te piden que les compres. Nosotros acabamos comprando unas tallas de madera típicas de allí.
Luego nos dirigimos a la ciudad de Ubud, donde hay un montón de tiendas, estuvimos paseando y comprando alguna cosita. Puedes comprar camisetas por unos 2 €.
A las 7 de la tarde pusimos rumbo de vuelta a Seminyak, a una hora y media de Ubud, de caminos pasamos por Singapadu, aunque no pudimos apreciar sus construcciones balinesas ya que no nos pillaba de paso y era de noche. Finalizamos el día a las 9 de la noche cansados, pero contentos de haber disfrutado de un día muy completo.

DÍA 4: Nos levantamos a las 07:30 de la mañana, nos fuimos a desayunar y después de tiendas por Seminyak, es de los lugares con los precios más elevados de Bali por su gran turismo. A las 11 ya estábamos de vuelta en el hotel, donde estuvimos disfrutando de la piscina con vistas al mar. Comimos allí ya que a las 3 de la tarde nos venía a buscar un chofer para llevarnos a una excursión que contratamos en el propio hotel para ir a Sanur a nadar con delfines. La compañía se llama Dolphin Lodge y la excursión nos costó 79 USD. Una vez allí, hacían grupos de 10 personas para ir con un entrenador de delfines y estar con él en una especie de piscina en medio del mar. Nosotros llegamos tarde debido al tráfico que había en Seminyak y tuvimos la suerte de entrar con los delfines nosotros solos con el entrenador, de esta manera pudimos interactuar todo el tiempo con ellos, sin duda alguna, una experiencia mágica de unos 35 minutos de duración. Puedes dejarle la cámara de fotos a un trabajador de la compañía y él se encarga de sacarte fotos con los delfines.
Después volvimos al hotel, nos fuimos a duchar, bajamos a cenar y nos fuimos a dar un masaje balinés de una hora para acabar perfectamente el día.




DÍA 5: Este día volvímos a contratar una excursión con el mismo chofer que 2 días antes. Nos vino a buscar al hotel a las 8 de la mañana y nos fuimos al templo de Tanah Lot, es gratuito, no necesitas batik y es muy bonito. Todo el mundo recomienda ir a verlo al amanecer y al atardecer, pero lo bueno de verlo fuera de esas horas es que no hay tanto agobio de gente y se pueden sacar mejor las fotos. Nuestro siguiente destino fue la playa de Legian, donde estuvimos un rato tomando el sol, es muy grande, la arena es fina, pero hay bastante oleaje. Después nos dirigimos a Nusa Dua a ver su playa, yo solo la recomendaría si quieres hacer algún deporte acuático, como snorkel, banana, moto acuática... no para tomar el sol o estar un rato de relax. Luego nos fuimos a ver el templo de Ulu Watu, la entrada cuesta 15.000 Rp y el batik está incluido, este templo es bonito, sobre todo el paisaje en el que está y las vistas que tiene, pero hay que tener bastante cuidado con los monos que hay, porque les encanta robar objetos a los turistas. Una vez finalizada la visita nos fuimos a relajarnos a la playa de Padang Padang, es bastante turística, hay mucha gente joven y hay un par de chiringuitos donde puedes picar algo. Ahí nos dimos un buen baño y nos tumbamos al sol para descansar un poco y secarnos. A continuación nos dirigimos a la playa de Jimbaran donde cenamos una mariscada en una mesa en la playa viendo el atardecer y con espectáculo de bailes típicos balineses. Cuesta unos 90€ (para 2 personas), es muy recomendable, pero la mariscada no es comparable con las de España.
Para ir acabando el día nos fuimos a un spa en los alrededores de Kuta para darnos un masaje balinés, y de camino entramos en alguns grandes tiendas de ropa que están abiertas hasta las 10 de la noche. Ya relajados depués del masaje volvimos al hotel y a descansar.


DÍA 6: Este fue un día de relax. Por la mañana estuvimos en la piscina del hotel, comimos, estuvimos otro rato en la piscina y nos fuimos a dar un paseo por la larga playa de Seminyak. Está bien, pero hay bastante oleaje. Luego nos fuimos a comprar algún souvenir por Seminyak y de regreso cenamos en el hotel. Luego nuestro deseado masaje balines de una hora y a dormir.



DÍA 7: Vuelta a casa.


Consejos:

* Una vez que compres los tíquets de la entrada a los templos, puede que te lo pidan otros guías, enséñaselos, ¡pero nunca se los des ni los sueltes!, ya que hay muchos que intentan timar a los turistas.

* Mira bien el cambio que te dan en los comercios o en la entrada a los templos.

* Los policías en Bali son muy corruptos, suelen parar a la gente que va en coche en las carreteras para pedir dinero, y si se lo niegas te llevan directo a la comisaría hasta que les pagues y suelen ir subiendo la cantidad de dinero pedida a la inicial. A los turistas les piden más que a la gente local, unos 20 USD, así que si te pasa, lo mejor es pagarles cuanto antes y que te dejen en paz.

* Las distancias en Bali no son largas, pero las carreteras son muy malas y se tarda bastante en ir de un sitio a otro.

* Muchos balineses son amigables, pero muchos otros intentan timar al turista todo lo que puedan.


Alojamiento: The Royal Beach Seminyak 5*






1 comentario: