Viajes por España y por el mundo.

ESPAÑA: CANTABRIA: VALLE DE LIÉBANA Y ALREDEDORES

VALLE DE LIÉBANA Y ALREDEDORES en 3 días






DÍA 1:


Cabañes:
Es una pequeña aldea situada en el desfiladero de la Hermida con unas increíbles vistas del valle de Liébana. Es base de partida de muchas rutas.  

Lebeña:
Es un lugar del municipio de Cillorigo-Castro, ubicado en una zona de gran belleza, con mucho atractivo turístico.
En el plano histórico-artístico destaca la iglesia de Santa María, el mejor ejemplo de arquitectura mozárabe en Cantabria y uno de los más relevantes a nivel nacional. En su interior hay un retablo barroco de mediados del siglo XVIII, en el que se encuentra una preciosa Virgen de Belén de principios del XVI.





Cenamos en el restaurante mexicano de Potes “Las Mañanitas”, comida deliciosa, buen precio y atención. Es mejor reservar o ir pronto porque suele tener bastante gente.


DÍA 2:



Por la mañana:

Monasterio de Santo Toribio:
Es un monasterio franciscano en el municipio de Camaleño y próximo a Potes. Está en lo alto de una montaña con unas vistas increíbles de los Picos de Europa. Puedes acercarte paseando hasta la Ermita de San Miguel, muy cerca del monasterio. En la iglesia del monasterio, se encuentra el trozo más grande de la Cruz de Cristo. Al igual que el Camino de Santiago, existe el Camino Lebaniego, que empieza en San Vicente de la Barquera y acaba en este monasterio. La entrada a la iglesia es gratuita.
Horarios de visita:
- Verano: del 01/05 al 30/09 de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 h.
- Invierno: del 01/10 al 30/04 de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 h. 






  

Mogrovejo:
A 12 kilómetros de Potes en dirección a Fuente Dé y rodeada de altas cumbres, la pequeña aldea de Mogrovejo merece una parada para admirar su hermoso conjunto de casonas de los siglos XVII y XVIII, a mitad de camino entre lo rural y lo señorial, y entre las que sobresale una torre medieval. En este pueblo se han rodado escenas de la trilogía de películas de Heidi, dirigidas por Bhava Talwar.




Tudes:
Es un bonito pueblo, que en 2010 fue galardonado como Pueblo de Cantabria, está a unos 8 km. de Potes. A 800 metros está el caserío semi-abandonado de Porcieda. En Tudes también se encuentra la taberna del inglés.


Dobres:
Declarado Conjunto Histórico por su interés urbanístico y etnográfico. Hay unas vistas increíbles desde este pueblo, del Valle de Liébana.












Por la tarde:

Pisa y Parque del Agua en Aniezo:
Es un pequeño complejo etnográfico restaurado con varios artefactos tradicionales que dependen de la energía hidráulica, como el de Batán, conocido como Pisa o Pisón, que se utilizaba para golpear, desengrasar y enfurtir las telas tejidas. La Pisa es de las pocas que quedan junto con la de Ledantes (Vega de Liébana) hasta hace pocas décadas utilizada. También se encuentra una pequeña central eléctrica, el potro de herrar, el lavadero y un puentecito de piedra.








Mirador de Cahecho:
Hay que subir hasta el pueblo de Cahecho, con sus casas de madera y piedra con bonitos miradores, para acceder a su mirador, las vistas no defraudan desde allí.





Potes:
Es el corazón de Liébana, un precioso pueblo medieval con mucho encanto en el que incita a pasear por sus calles y perderte en ellas. Puedes entrar en la Torre del Infantado, en el Museo de la Brujería o dar un paseo por la orilla del río. Nosotros cenamos esta noche en El Bodegón. 










Restaurantes recomendados en Potes:
- El Bodegón: os recomiendo pedir las croquetas.



- Casa Cayo.
- El restaurante Mexicano "Las Mañanitas".







DÍA 3:



Bejes:
Rodeado de montañas y pastos está este pequeño pueblo, un auténtico mirador natural de los Picos de Europa. Bejes es famoso por su queso picón, un oloroso manjar fabricados en cuevas, fuerte y curado. Hay queserías en las que lo puedes comprar.





San Vicente de la Barquera:
Es un precioso pueblo costero en el que comimos un delicioso arroz con bogavante. Hay un montón de restaurantes para comer mariscadas, arroces, etc. En lo alto del pueblo hay un castillo medieval y una bonita iglesia.





Otras cosas para hacer en el Valle de Liébana:


Alguna ruta de senderismo como la Ruta Monte Arabedes:
El sendero se inicia desde las escuelas del pueblo de Potes. Tiene las mejores vistas sobre el pueblo de Potes y sobre las cumbres de los Picos de Europa. La ruta es muy sencilla pero hay algunos tramos con desniveles de vértigo. 
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: baja
  • Longitud: 6 kms.
  • Desnivel: 400 m. de desnivel de ascenso y descenso.
  • Tiempo: 2 horas.
Mirador de Santa Catalina
Es la mejor panorámica del desfiladero de La Hermida. Hay que desviarse 20 minutos de la carretera de La Hermida, a la altura de dicho pueblo. 

Balneario La Hermida  





Nos alojamos las 2 noches en la posada Trebede, en el barrio Resques, 1, 39573, Perrozo, una casa rural con todo detalle y muy acogedora, con unas vistas increíbles y a 15 minutos de Potes.













No hay comentarios:

Publicar un comentario